
Interior del restaurante Escama, en Valencia. EE
Parece Jávea pero está en el centro de Valencia: abre un nuevo restaurante con una carta basada en arroces y tapas
El establecimiento quiere transportar al comensal a esa "Jávea infinita" donde los recuerdos estivales "no tienen fin".
Más información: El histórico horno de la zona cero que reabre tras la dana en Valencia: tiene 300 años y son 8 generaciones de panaderos
Una mañana en la Playa del Arenal, nadar en la Cala Blanca y hacerse una foto frente a la clásica puerta azul de las casitas de pescadores de la Cala del Portitxol. Y, cómo no, una comida entre amigos sería un día de verano perfecto.
El restaurante Escama Cánovas quiere transportar al comensal a esa Jávea infinita, donde los recuerdos estivales no tienen fin. Dicen que es verano "los 365 días del año".
Es por eso por lo que acaban de inaugurar un nuevo establecimiento en Valencia, en Conde Altea, tras casi dos años de experiencia en Jávea (Av. Libertad, 34), junto a la Playa del Arenal.
Entrar en Escama Cánovas es transportarse a los mejores días del verano: la brisa suave, el sonido del mar en la distancia y una atmósfera que huele a sal y jazmín.
Estos elementos se funden con la gastronomía mediterránea, con una carta basada en los arroces y las tapas "de siempre". Pero también es importante su ambiente "exclusivo", con una cuidada decoración, y la experiencia que ofrece el nuevo local ubicado en el centro de la capital del Turia.
Tapas y arroces
Escama es el rincón de Valencia que recuerda a un día en Jávea. Ese en el que se pide una marinera de ensaladilla con anchoa, un plato de bravas o diferentes tipos de croquetas, como las de gamba roja o chuleta de vaca y cecina.
Otro gran reclamo son las clásicas cocas de Jávea (de cebolla; sobrasada y queso de cabra; y espinacas y queso), acompañadas de otros productos emblemáticos de la zona, como el pulpo a la parrilla con puré de boniato, o las clóchinas a la marinera.
Y no pueden faltar los arroces; el plato perfecto para completar ese viaje al mar y a la playa en un día de verano, como el arroz del senyoret o la fideuà de marisco.
Otros platos que destacan en la carta son:
- Marinera de ensaladilla con anchoa
- Sepia mayonesa en honor a Chema
- Tartar de atún rojo con alga wakame y encurtidos
- Chuletón de vaca rubia gallega, 45 días de maduración
- Ensalada de La Huerta de Jávea con vinagreta de sésamo - fideuà de marisco
- Tiramisú de horchata y fartons

Pulpo a la parrilla con puré de boniato, del restaurante Escama. EE
El nuevo local está ubicado en un lugar de grandes y variados restaurantes, y una de las zonas más relevantes de la ciudad para poder juntarse con amigos y familia, a solo unos minutos del centro de Valencia.
El horario de Escama es de lunes a viernes, y se puede reservar desde las 12:00 horas para el servicio de comida, con el último pase a las 15:30h; y desde las 20:00h hasta las 23:00h, el servicio de cena. Los viernes, sábados y domingos la cocina es non-stop, desde las 12:00 hasta las 23:30h.
El restaurante tiene tres zonas donde poder comer y cenar. En primer lugar, la sala, que hace trasladarse al comensal al ambiente y sentir de Jávea.
La sala tiene una mayor capacidad en la planta baja, que se complementa con una planta superior que, además, cuenta con un espacio exclusivo. Por otra parte, también existe la posibilidad de comer o cenar en la extensa barra, y en la terraza.
Paseo por el Portitxol
La cala del Portixol es uno de los emblemas de Jávea. En los últimos años se ha convertido en un punto idóneo para pasar el día.
En uno de esos días largos y soleados, Fredy y Juanmi, amigos y propietarios de Escama, paseaban por la cala del Portitxol en un momento todavía libre de aglomeraciones.
Durante ese paseo, recordaron su comida del día anterior en la lonja de Jávea. "Juanmi estaba comiendo un pescado y se atragantó con una espina. Y dijo: 'Me he atragantado con una escama', y yo le corregí diciendo que era una espina. Más tarde, paseando por la cala del Portitxol, supimos que el nombre del restaurante iba a ser Escama", explica Fredy.

Interior del restaurante Escama en Valencia. EE
Con esta pequeña anécdota empieza el relato del restaurante. En agosto de 2023, ambos pusieron en marcha Escama Jávea, con unas vistas increíbles a la Playa del Arenal.
Esa fue la premisa fundamental desde el principio: rendir homenaje a Jávea, su gastronomía, su gente y sus increíbles playas y calas.
Y, por supuesto, sumergirse en esas conversaciones entre amigos en un día de verano, como aquella que tuvieron Fredy y Juanmi, y que dio nombre al restaurante.
El viaje ya ha comenzado, y prosigue siempre hacia este lugar del "verano infinitivo con una gastronomía para compartir y disfrutar".